martes, 6 de diciembre de 2016

Máximo Salas, la historia viva del básquetbol regio.

-“Maco”,  el gigante regio de Chihuahua  vive en carne propia el desarrollo del deporte ráfaga de Nuevo León, a quien le dio grandes satisfacciones defendiendo los colores de la UANL  y de la propia selección estatal.

MÁXIMO "MACO" SALAS ESPINOSA,
 LA HISTORIA VIVA DEL BÁSQUETBOL DE NUEVO LEÓN
Por: Raúl Emigdio Guevara Ortiz.-Navegar por aquella larga e interesante  “carta de vida” de aquel hombre d
e 80 años y amante del deporte ráfaga, es trasladarnos por más de cinco décadas en la historia y conocer el desarrollo que esta disciplina ha tenido y gozar junto con su autor cada una de las glorias alcanzadas.

 Ataviado en forma elegante, lo cual ya es una costumbre en su persona debido a la profesión que profesa, con voz potente y pausada Máximo Salas Espinoza inicia la amena charla  de su vida para la cual fue convocado como orador huésped  por el Panathlón Club Monterrey, dirigido por Efrén Santiago Lerma la mañana del pasado 8 de noviembre.

Rodeado de familiares, amigos e integrantes de la agrupación considerada como la “memoria vida” del deporte, Salas Espinosa  comienza su andar histórico recordando sus inicios como deportista allá en el barrio el Mediterráneo en la zona centro de la ciudad de Monterrey “donde colocábamos una rueda de hule que funcionaba como la canasta donde comencé a realizar mis primeros tiros e involucrarme en el básquetbol”.

“Cuando cursaba en la escuela Fernández de Lizardi”, continúa  Salas Espinoza  su amena que entre sorbo y sorbo de café disfrutaban los asistentes, “me invitaron  para jugar un campeonato de básquetbol en el  Círculo Mercantil Mutualista, ese fue mi primer campeonato que lo pasé en la banca,  corría el año de 1946 y tenía to entonces 10 años de edad”.

Una a una siguieron las andanzas del gran “Maco” hasta su llegada a la selección de Nuevo León en el año de 1954, para participar en el Campeonato Nacional de 1ª. Fuerza  efectuado en el propio Círculo y donde Salas destacó por ser el jugador más joven ya que no rebasaba aún sus 18 años.

“A partir de esa fecha me integré para formar parte del equipo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en la categoría de 1ª. Fuerza donde participe de 1954 a 1961”.

Apoyado con imágenes audiovisuales, que remontaban a los asistentes a vivirá través de ellas el desarrollo de la ciudad de Monterrey, así como la indumentaria deportiva, las crónicas de prensa , la vestimenta hasta el estilo de celebración y las ceremonias de premiación.
“Uno de mis más gratos recuerdos lo tengo cuando integrando la selección estatal, en la ciudad de Tampico, Tamaulipas fui nombrado para integrar el cuadro ideal de este torneo, además de ser designado como Campeón Nacional Canastero y ser pre-seleccionado para asistir a las  Olimpiadas de Roma Italia en 1960 a las que desafortunadamente no pude asistir”.

Para   el maestro Gerardo Castro en su sección “Colosos del Siglo XX” del periódico Regio Deporte del martes 4 de septiembre del año 2001 describe que: “Un gran basquetbolista, eso es Máximo Salas Espinosa, quien surgió de la Universidad Autónoma de Nuevo León; estudió y se graduó como Contador Público; vivió grandes momentos en el gimnasio del Círculo Mercantil; ha sido un deportista muy versátil que a los 10 años de edad ya andaba jugando básquetbol, comentó el torneo pre-olímpico por televisión y estuvo a punto de acudir a una Olimpiada”.
GRANDES FIGURAS DEL DEPORTE DE NUEVO LEÓN
ACOMPAÑANDO AL "MACO" EN SU HOMENAJE ORGANIZADO
POR EL PANATHLON MONTERREY

Y hoy la historia a través de su amado Panathlón  Club  Monterrey,  del cual forma parte desde hace más de 25 años, donde se ha proclamado como un férreo defensor e impulsor de la Carta de los Derechos del Niño en el Deporte, le rinde un emotivo homenaje nombrándolo como  “Orador Huésped”.

“Todo esto fue trabajando y estudiando”, concluye el Contador Público Máximo “Maco” Salas Espinoza, deportista, comentarista y narrador, panatleta,  catedrático universitario, auditor, conferencista y excelente padre de familia.


“El mejor  homenaje que he recibido, es la amistad que me han demostrado los amigos que he cultivado a través del deporte”, concluyó  “gigante regio de Chihuahua” el “Maco” Salas Espinoza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario